Pagina Principal


PLAN DE CRÍA AEPME 2012


Tras unos años sin apenas actividad asociativa, en 1998 una nueva Junta Directiva recupera el abandonado Campeonato AEPME, comienza una edición cuatrimestral del Carlanca, inicia una campaña extraordinaria de captación de socios, pone en marcha la página web www.aepme.org y propone el Plan de Cría 1998, aprobado por unanimidad en Asamblea Extraordinaria.


En este momento, 14 años después, nos detenemos en el punto primero, la mejora de la raza y el Plan de Cría.

Exponemos, a continuación, lo que se redactó para la Normativa de la AEPME publicada desde aquellas fechas y que se entregaba a cada nuevo socio:


“En Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 12 de octubre de 1998, se aprueba por unanimidad su contenido inicial. Consta de los cinco puntos que, sucintamente, exponemos a continuación:

1.- Control de camadas y tatuaje de cachorros por parte de AEPME. Con el objeto de dar una mayor veracidad y fiabilidad a los pedigríes de los ejemplares, evitándose así el elevado índice de fraudes existentes en la actualidad, se procede al tatuaje de cachorros (obligatorio por normativa de la RSCE para las razas españolas) por parte de los Delegados de AEPME.

2.- Control de la displasia de cadera, eliminándose de la reproducción a los ejemplares que, tras análisis radiológico, presenten esta malformación en el grado que en cada momento así lo estime la propia Asociación. Para evitar las diferencias atribuibles a diagnósticos efectuados por distintos profesionales, sólo es admisible el realizado por nuestro Centro Evaluador Autorizado: La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

3.- Ejemplares selectos de Mastín Español. Será ejemplar selecto, aquél que reuniendo una serie de condiciones morfológicas, así se estime por su cualidad de transmitir a sus descendientes los excelentes caracteres que han de poseer. Es pues un título enfocado para las necesidades de cría, por encima de criterios exclusivos de belleza.

4.- Grupo de reproductores en las monográficas nacionales de la raza, en donde, como clase independiente, al margen de la normativa de las exposiciones de belleza establecidas por la FCI, se expondrán los progenitores con sus descendientes presentes en la exposición, al objeto de comprobar los resultados obtenidos en diversos cruces selectivos que se hayan emprendido.

5.- Objetivos inmediatos de cría. A través de reuniones periódicas de los Jueces especialistas de nuestra raza, se establecerán los caracteres a mejorar en el Mastín Español, no abordándose otros nuevos hasta que se considere que los anteriores estén conseguidos y consolidados. En la actualidad, se ha establecido el objetivo de la mejor angulación del tren posterior y la fortaleza de la rodilla, indispensable en un moloso de corte moderna.

El Plan de Cría, aprobado inicialmente con carácter voluntario, ha ido matizándose y haciéndose mas exigente, según acuerdos adoptados en Asambleas Generales de socios celebradas con posterioridad a su aprobación. En lo referente a sus dos primeros puntos, se acordó que no podrían obtener la máxima calificación en la Exposición anual Monográfica de la raza con CAC, los ejemplares que no hubieran sido tatuados por AEPME o que no presenten Certificado de APTO en la prueba radiológica de displasia de cadera emitido por nuestro Centro Evaluador Autorizado.
Este plan de cría está vigente desde el año 2000.
 

La intención de la AEPME con la renovación de este protocolo, como con el resto de decisiones que toma, es la de aportar un plus de calidad a los ejemplares de nuestra asociación, una idea de la que todos podamos sentirnos orgullosos. Como se decía en el año 1998, “Ser socio de AEPME significa, en pocas palabras, integrarse en un proyecto colectivo de mejora y difusión del Mastín Español, una de las razas caninas más antiguas y emblemáticas del mundo y que tantos servicios ha prestado a nuestros antepasados.
Nuestros esfuerzos se centran en la recuperación y consolidación de su pasado esplendor con objeto de trasmitirlo a las generaciones venideras.”

 

 

PLAN DE CRÍA AEPME 2012

 

1. Control de Camadas.

El protocolo de control de camadas es el mismo que se aprobó en el año 1998, incluyendo además la toma de muestras de ADN de los ejemplares, una demanda histórica de los socios, y la posibilidad de controlar las camadas mediante el microchip, algo que no existía en aquellos años, siempre que la camada esté microchipada cuando el delegado acuda a controlarla. La razón por la cual se ofrece a los socios ambas posibilidades, tatuaje y microchip, es que la AEPME considera necesario ofrecer una alternativa económica a los socios, ya que el microchipaje de una camada completa puede suponer un coste excesivo para el criador. No se ha incluido ningún trámite más, y son igualmente los delegados territoriales los que se encargan de realizar casi todo el trabajo, para que los socios se preocupen exclusivamente del cuidado de los cachorros. Creemos que un control adecuado de las camadas no hace sino indicar la preocupación de nuestro colectivo por hacer las cosas bien. Si a esto añadimos el visto bueno recibido desde la RSCE y desde la Administración, no hay duda de que vamos por el buen camino. Este es el protocolo a seguir:

1.1. Notificación de monta.

Cuando el criador realice un cruce, lo notifica al delegado territorial, y este rellena el formulario. Es importante que los criadores envíen esta información a la AEPME para cuantificar el porcentaje de éxito de los cruces y valorar así los resultados próximamente a través de la nueva web.


1.2. Notificación de nacimiento.

Cuando se produce el nacimiento, el criador y delegado contactan con el fin de gestionar una próxima cita para controlar la camada.


1.3. Camada controlada y muestras para control de ADN.

El delegado controla la camada, toma muestras de ADN de los cachorros y de los progenitores, entregando al criador un justificante de control por cada  cachorro y otro general para la camada. Estamos trabajando con la posibilidad de incorporar la toma de muestras de sangre en vez de saliva, ya que según los técnicos, la información que se podría extraer es de mayor calidad.


1.4. Inscripción en el Libro Genealógico de AEPME.

Los cachorros controlados se inscribirán en la Sección Principal dentro del Registro de Nacimientos. Al cumplir el año, y tras cumplir el protocolo de confirmación de raza, serán inscritos en el Registro Definitivo de la misma sección principal. Aquéllos que no provengan de camada controlada, y quieran inscribirse en nuestro Libro Genealógico, podrán registrarse en las pruebas organizadas por AEPME, realizando la Inscripción y Registro Anexo del ejemplar. (I.R.A.), bajo la supervisión de un juez autorizado, gozando desde ese momento de todas las ventajas de los perros procedentes de camadas controladas.


2. Control de displasia.


2.1. Evaluación definitiva (12 meses).

Como es obvio que existe una discordancia entre las normativas de las instituciones y el día a día de los criadores, ya que la realidad defiende que se puede comenzar a criar con un ejemplar a los doce meses, no se entiende que se deba esperar a los 18 para hacer una radiografía de displasia que oriente sobre la crianza. Si la legislación de la crianza nos permite criar con 12 meses, nosotros debemos ofrecer a los criadores una posibilidad que compatibilice crianza y legislación. Por ello, se propone que las radiografías de displasia que obtengan el resultado A, B y C, a partir de los 12 meses, sean reconocidas por la AEPME como definitivas, a efectos de crianza, si bien aquéllos que quieran que figure en el pedigree del perro que expide la RSCE, deberán obtener su calificación a partir de los 18 meses, como estipula el protocolo de la FCI. En el caso de que el resultado de la radiografía antes de los 18 meses sea D (Media), entonces, se deberá repetir una vez cumplida esa edad, para obtener el apto para la cría. También ofrecemos la publicación voluntaria de los resultados de las radiografías de displasia de cadera, tanto los resultados nuevos como los anteriores, incluso de ejemplares que ya no existen, en lugar del actual Apto, con el fin de que esta información sea lo más completa y abarque las máximas generaciones posibles. Lo que la Junta Directiva propone es que los criadores tengan la máxima información antes de plantear los cruces, con lo que, el fin último de esta propuesta, es valorar la idoneidad de los ejemplares para la crianza.


2.2. Centro Evaluador:

Para evitar las diferencias atribuibles a diagnósticos efectuados por distintos profesionales, sólo es admisible el realizado por nuestro Centro Evaluador Autorizado, actualmente, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Si se considera mejorable el funcionamiento, se valorarán otras alternativas. En caso de que un socio aporte otro resultado que no sea de la Facultad de León y sea distinto de este, la AEPME contactará con un centro alternativo para la realización de una tercera evaluación, cuyo coste correrá por parte del propietario. Cuando se dé el caso de que el propietario quiera tener una copia de la imagen de la radiografía de sus ejemplares, deberá solicitarlo por escrito a la AEPME, con un coste de 6,00 € por radiografía.


2.3. Ampliación de Centros de realización de RX, con condiciones ventajosas para los socios, tanto clínicas veterinarias privadas como facultades veterinarias. El objetivo es contar con al menos uno por provincia.
Ha de conocer el protocolo de realización de rx para displasia de cadera y disponer de medios físicos adecuados para ello, es decir, aparataje adecuado y posibilidad de toma de ADN e imagen en formato DICON.

2.4. Cruces mejorantes:

Siendo obvio que cuanto más sanas sean las caderas utilizadas en todos los cruces, es mejor, y que las caderas con evaluación Media (D) no son adecuadas para mejorar esta dolencia, en el caso de que otros atributos del ejemplar den justificación al criador para su utilización, para cumplir con este Plan de Cría, estos cruces han de ser siempre con Libres (A), Sospechas (B) o Ligeras (C). De todas formas, la AEPME recomienda encarecidamente cruzar con ejemplares A o B. De igual forma, se recomienda NO CRUZAR con ejemplares evaluados como GRAVES (Displasia Grado E). En unos cinco años se valorará el no cruzar con displasias MEDIAS (D), tras examinar la evolución de los resultados. Como la Asamblea aprobó anteriormente, solamente se anunciarán en nuestra página web las camadas que cumplan con los requisitos del Plan de Cría.

 

3. Ejemplares “Selectos”, “Recomendados para la cría” y “Grupos de reproducción”.


3.1. Selectos:

Según valoración morfológica y méritos individuales. (Apto + 5 Excelentes en concursos AEPME + uno obligado en la Monográfica). Estos méritos son los mismos que se exigía anteriormente a los sementales.


3.2.Recomendados para la Cría:

Méritos por ascendencia/descendencia. (Aptos + 6 hijos excelentes en clases Jóvenes, Intermedia y Abierta en la Monográfica.) Incorporamos la importancia del concepto de descendencia, puesto que los ejemplares no deben valorarse exclusivamente por sus cualidades fenotípicas sino que la adecuada transmisión genética de estas cualidades a su descendencia es, seguramente, más importante y transcendente.


3.3. Grupos de progenie:

Los ejemplares recomendados para la cría presentarán su grupo de reproducción antes de la clase Abierta de la Exposición Monográfica, para que el juez pueda complementar su calificación valorando la capacidad de transmisión a los descendientes. En principio, el mínimo con el que contará este grupo de progenie será de tres ejemplares de diferentes camadas.
Estos ejemplares, tanto los Selectos como los Recomendados para la Cría, se inscribirán en el Registro de Méritos de la Sección Principal del Libro Genealógico de la raza de AEPME. Igualmente, serán promocionados en nuestra web y Carlanca digital de forma significativa, gozando de publicidad gratuita, entre otros privilegios.

Tanto los Ejemplares Selectos como los Recomendados para la Cría se presentarán en los medios AEPME acompañados de hasta cinco rapports, de diferentes jueces, que describan sus cualidades fenotípicas particulares, y que acompañarán al resto de datos aportados del ejemplar.


4. Objetivos inmediatos para la cría:


4.1.- Potenciación de conceptos básicos del estándar:

En primer lugar, lo que se planteó en la presentación de estas innovaciones, es lo que podríamos denominar el “tipo”, la “marca Mastín Español”, que diferencia nítidamente a nuestra raza del resto. Se defiende la necesidad de conseguir unas señas de la raza lo suficientemente particulares como para distinguir a primera vista a un mastín español.
En segundo lugar, se considera fundamental, cuidar la adecuada construcción de los perros y especialmente, la solidez de ligamentos traseros, ya que son los que soportan gran riesgo de alteración en las razas gigantes; el trasero es un problema enorme, no sólo por la displasia sino también por los ligamentos. La laxitud de éstos va ligada al desarrollo de displasia en cadera, codo, malos aplomos, etc. Esta mejora en la solidez de ligamentos y en la construcción general del perro, propiciará una mejora en el movimiento, y junto con la búsqueda de la tipicidad del perro, constituirá la mejor base posible para trabajar.
En tercer lugar, se hace hincapié en que el Plan de Cría ha de ser dinámico y evolutivo, en constante avance. Con respecto a los aspectos conseguidos, no se debe retroceder sino mantener, aunque intensificar esta búsqueda, buscar los extremos en ciertos aspectos, en estos momentos, no es prioritario, pues podría provocar problemas funcionales en el animal. Cuando se redactó el Plan de Cría, se observaban carencias evidentes en algunas cualidades del mastín elegido por el nuevo estándar y por ello se generó una búsqueda, en algunos momentos, hasta excesiva de ciertos atributos. En este momento, se propone que el ÓPTIMO sea lo más armónico posible, ya que “no llegar es malo, pero pasarse es peor”.


4.2.- Valoración de los reproductores y evaluación genética.


Habrá ejemplares que presenten su grupo de reproducción antes de la clase Abierta de la exposición, para que el juez pueda complementar su calificación morfológica, valorando su capacidad de transmisión a los descendientes. En este sentido, ha de quedar claro que puede haber ejemplares con destacada calidad reproductora, y así reconocidos, que sin embargo en las muestras de belleza no consigan buenas calificaciones.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Calendario AEPME 2017

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Carlanca 61 Digital

Pincha para visualizarla